dimarts, 17 de març del 2009

LA ASUN ATACA DE NUEVO (Piedras en Irlanda)


Unas cuantas compañeras de trabajo se han apuntado a un cursillo básico de inglés. Al tener casi todas una edad, apenas han estudiado idiomas y, como las clases las organiza la misma empresa y asistir da puntos para la carrera profesional (un chanchullo que se han inventado para no subir el sueldo), se han inscrito la mayoría de enfermeras, auxiliares de clínica y administrativas.
La Asun no se ha apuntado, claro. Ella no hace cursos, ya que según parece tiene muchíííísimo trabajo en casa. Es decir, esperar desde que se levanta (tarde) a que sean las dos menos cuarto para coger la Tusa y entrar a las dos a trabajar, como una clava.
Claro que, ahora, al enterarse de que es necesaria la formación (una formación que no sirve absolutamente para nada, pero eso es otro cantar) para cobrar un poquito más, está con la mosca en la oreja porque no la avisan para hacer ningún curso.
No debe saber que, para hacerlo, primero hay que apuntarse.
Pobrecita.
(Lo que le sucede a la Asun es que, como no tiene ni idea de mirar el correo electrónico, ni ganas que tiene, pues no se entera de nada, pero se le hincha su cuerpo serrano de la rabia que le da ver cómo los demás hacen cursos de formación, y cree que la boicotea todo el mundo).
La profesora de inglés ha propuesto una excursión de final de cursillo, como en el Instituto: un viaje a Irlanda de cuatro días. No se cuántas se han apuntado, la cuestión es que van. Están muy contentas de escapar de la rutina, de los hijos, del marido, del amante, del perro, del gato y del canario.
Por la tarde, en los ratos libres, se dedican a hablar de Irlanda, del viaje, de lo que harán y dejarán de hacer, de lo muchísimo que se van a divertir, etc. Toda una novedad, todo sea dicho, porque habitualmente cascan sobre si al mármol le han salido unas manchas (se quitan con limón, que lo sepan), que si ayer me gasté ochenta euros en el veterinario (a mi pobre Linda se le cae el pelo), que vaya mierda de peinado que le han hecho a la Gutiérrez (la capulla de trauma), que mira qué fea que está la Leti en el Hola! (yo prefiero el Lecturas, ande vas a ir a parar), que si mira ésa qué estirada va por el pasillo (como es familia de médicos se cree alguien), que esta mañana he pasado por el mercado y he comprado unas berenjenas maravillosas…
Temas laborales, por supuesto.
La Asun siempre está sentada en un rincón de la recepción, hundida estratégicamente en su silla baja: cuando uno llega al mostrador, apenas percibe sus ojos, pero se la reconoce a millas por su sempiterno peinado del día de la tortilla. Parece que está dormitando, pero está a la que salta, no se le escapa ni una (eso no es del todo cierto, a veces se duerme de verdad).
Ahora el tema estrella de cháchara es Irlanda. Y la Asun opina, por supuesto:
- Caram! ¡Os váis a Irlanda! ¡Quina sort! Yo estuve cuando era joven y hay muchas piedras en Irlanda. Muchas piedras, sí, está todo todo lleno de piedras. Y mucha hierba también, mucha hierba. Y mucho viento, y siempre llovía. Íbamos en tartana por los caminos, y estaba todo lleno de piedras, sobretodo. Una de piedras…
Aquel día, la Asun ya se había arrancado. Sus compañeras la aguantaron un rato, pero al poco, con disimulo, se fueron dispersando, como cuando un pato nota que empieza a llover y busca una lugar donde guarecerse.
Como los arranques temáticos de la Asun tienen una duración de varias semanas, a partir de aquel día, las demás no sueltan prenda de Irlanda, vuelven a hablar de las mismas cosas, no sea que, de tanto disco rayado y tanta piedra, empiecen a odiar Irlanda y decidan no ir.
Por cierto, la Asun nunca ha ido a Irlanda. Jamás ha salido de Badalona, todo lo más a merendar, en el día de la tortilla, al monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, donde los Reyes Católicos recibieron a Colón tras su primer viaje a América, y que se encuentra a muy pocos kilómetros del centro de Badalona.
Y de eso ya hace un montón de años, el tiempo en que estaba de moda llevar el peinado que ella misma aún se hace.
Finales de los años cuarenta, más o menos.
Yo juraría que la Asun ha visto demasiadas veces “El hombre tranquilo”, de John Ford. Cualquier día dice que en Irlanda se topó con Maureen O'Hara.

Sólo le gustan los clásicos…

16 comentaris:

Anònim ha dit...

Jjajajaja....
eres un crack...
lo del pato, qué bueno, no creo que ni escribiendo tres párrafos más sobre los movimientos lentos de quien quiere escaquearse hubieras logrado que lo "viera " tan bien ...
te felicito por ese ambiente laboral tan de Almodóvar .
Petonsillos (admite el diminutivo cariñoso?)

ROSA ALIAGA ha dit...

Jo que fan soy de la asun de su peinado día de la tortilla y de como nos lo cuentas...todavía tengo aquel dibujo

Miguel Baquero ha dit...

¡Quina sort que tenéis, o que tienen, de poder irse a Irlanda, ese país tan lleno de piedras... Qué bueno esto de las piedras, y qué buen, y entrañable, retrato de la típica marujilla de detrás del mostrador de recepción..

Susy ha dit...

Caraduras hay en todos los curros, es algo surrealista que todo dios tenga que cargar con ellos.
Y aunque comprendo que estéis hasta los mismísimos de "la Asun", por lo que cuentas y describes, no dá la mujer pena penita pena???.

Aunque simultáneamente entren ganas de romperla los morros, vamos.

Un abrazo.

Susy ha dit...

Ah, y de esos tipos que dicen haber ido a tal o cual país o recorrido el mundo sin moverse de casa... vamos, un montón.
Más pena aún no?

Anònim ha dit...

MOLT BO!

Araceli Esteves ha dit...

Ets molt bó explicant histories Llorenç. Fas riure, que es una de les coses que més m´agrada fer ultimament.

Anònim ha dit...

Strongboli: Me asomo, algo tímida
a tu blog, que no conocía, y qué
grata sorpresa! He disfrutado,
saboreado, ese relato, ese viaje
a las "piedras" de Irlanda, esas
clases de inglés para no desentonar
y la Asun... Se "robó el show",
como decimos en mi tierra.
Creo que sí vio la película con
Maureen O´Hara y John Wayne y
varias veces...
Que deliciosa manera de narrar y
qué ameno y divertido tu relato!
Un saludo cordialísimo
BB

Allek ha dit...

hola.. pasaba a saludarte
un abrazo..

strongboli ha dit...

Crack, REYES? El único crack es el sonido de cuando se te rompe el fémur, pero gracias. Almodóvar fliparía, con la Asun. Y aquí se admite todo, y más viniendo de ti.
TRIL, a tí te quedaría bien, ese peinado, jaja.
MIGUEL, es gracioso cuando lo cuentas, pero no te creas, en directo no se aguanta mucho tiempo.
Jaja, SUSY, te aseguro que mucha pena penita no me da. Quizás al principio de conocerla, pero luego más bien al contrario (hay más posts de la Asun anteriores). Me cambié de turno porque no podía más.
ANÒNIMA, moltíssimes gràcies.
ELPA, si et fa riure ja estic content.
BB, encantado de que te haya gustado y gracias por la visita. De la Asun tengo más. ¿"Se robó el show"? Eso dónde se dice?
Besos.
ALLEK, pues hola.

[ кeя ] ha dit...

La Asun es muy suya por lo que cuentas, yo también huiría con disimulo... piedras, pero si piedras hay en todas partes... En fin jaja

saludos!

strongboli ha dit...

KER, no lo sabes tú bien, lo suya que es.
Salut.

Anònim ha dit...

OYE "STRONG": QUÈ ES UN PEINADO DE TORTILLA? QUIERES DECIR QUE NO DEBERIA IR TAMBIÉN A IRLANDA? A LO MEJOR SE APUNTA AL PEINADO DE LA SIDNEY O'CONNOR..

strongboli ha dit...

ANÓNIMO, es peinado del día de la tortilla: lo llamo así por una foto que vi una vez en la que salía un grupo de mujeres en el campo, todas peinadas igual. El pie de foto decía: "trabajadoras de la empresa "tal" celebrando el día de la tortilla en La Conreria, en el año 1948". En esa época, los peinados estilo Sinead O'Connor sólo lo lucían las que estaban en las càrceles franquistas, o las que tenían piojos.
Salut.

Bárbara ha dit...

Que no te metas con mi Asun que ya sabes que le tengo cariño, y haz el favor de decirle inmediatamente dónde tiene que apuntarse para lo de los cursillos. Lo de las piedras es genial...
Besos (para Asun)

strongboli ha dit...

BÁRBARA, si quieres se lo dices tú, pero no creo que se entere, jaja.
Besos (para Asol).