dimarts, 7 d’abril del 2009

CURIOSA SAL


Zismael, el pastor, entró en la casa con una gran sonrisa en su cara.
- Caramba, veo que estás contento, oh, marido mío! Te ha sucedido algo digno de que andes enseñando por ahí los pocos dientes que te quedan?-, exclamó Saquel, sorprendida al ver a su marido con el rostro alegre. Habitualmente siempre iba con el ceño fruncido, apesadumbrado por las penurias y desventuras que padecía él y su familia, pobres como las ratas. Las pocas cabezas de ganado que poseía apenas daban para un mínimo sustento indispensable. Zismael se despojó de la pelliza y asió a su mujer de la mano:
- Sal conmigo fuera, amada mía, debo enseñarte una cosa. Creo que Yahvéh se ha compadecido de nosotros.
Saquel acompañó a su esposo al exterior. En la puerta estaba el asno, inseparable compañero de fatigas de Zismael, con un gran saco encima de su lomo.
- ¿Y esto, de dónde ha salido?- inquirió Saquel, señalando el voluminoso bulto.
Su esposo abrió el saco y, sin decir palabra, metió en su interior la mano de ella. Ésta palpó, sacó la mano y, asombrada, se lamió un dedo:
- ¡Sal!!Es sal!- exclamó sonriendo.
Zismael abrazó fuertemente a su esposa:
- ¡Ya no tendremos que preocuparnos por comprarla durante una larga temporada! ¡Los animales tendrán también su ración, y así no enfermarán! ¡Las cosas nos irán mucho mejor a partir de ahora, Saquel querida!
- ¿De dónde la has sacado?
- De vuelta de la montaña con el ganado, me encontré el saco abandonado debajo de un olivo y, como no había nadie por allí que pudiera ser su dueño lo cargué en el asno.
- ¡Yahvéh ha escuchado nuestras plegarias!¡Loado sea Yahvéh!- dijo su mujer, fervorosa creyente, arrodillándose y elevando los brazos y la vista hacia el firmamento.
Zismael hizo lo propio y juntos dieron gracias al Todopoderoso.
Luego ella entró en casa, ahíta de felicidad, mientras él se dispuso a descargar la sal y encerrar el burro en el establo.
Mientras volvía a atar el saco, tuvo remordimientos por haber mentido a su amada esposa. Lo que en realidad le sucedió a Zismael fue que, volviendo a casa, vio a lo lejos, en el horizonte, una gran columna de humo. Intrigado, se acercó hacia allí, y descubrió que se trataba de la ciudad de Sodoma en llamas. Al ver aquello le entró miedo y se alejó de allí con presteza.
En su huida Zismael se tropezó con un cuerpo inerte en el suelo, boca abajo. Lo palpó, temeroso, para ver si vivía, y entonces se dio cuenta de que no era carne, sino sal. Una estatua de sal. Sorprendido, la probó y, efectivamente, era sal. Rápidamente, oteó por si había alguien en los alrededores y, al ver que no era así, sacó una pequeña azada de sus alforjas, desmenuzó la estatua y rellenó el saco, alejándose del lugar con prontitud.
Ató el asno en el establo y se dirigió a su hogar. Zismael miró sus manos y vió que le quedaban restos de sal. Mientras se lamía los dedos, pensó:
- Realmente, esta sal tiene un sabor muy curioso…

12 comentaris:

BB ha dit...

Me ha encantado el uso de esos
nombres seudo-bíblicos: Zismael y
Saquel... Bueno, por lo menos
esa sal, con sabor a mujer, les
será grata y aliviará las penurias
por muchos días y sus noches, para
usar el lenguaje apropiado.
Petons
BB

Miguel Baquero ha dit...

Buenísimo, tío. Me ha gustado mucho esa forma de imaginar las cosas un poco más allá y ese golpe último de tuerca que sabes darlas. Enhorabuena. Tienes una imaginación prodigiosa y un sentido del humor muy fino, como la sal de mesa.

BB ha dit...

Strongboli: Te pregunto, tienes
otro nombre? Porque Stromboli
es la isla en el Mar Tirreno y
su volcán de ese nombre se
hizo famoso con la malísima
película de Rossellini:Stromboli.
Allí nació el famoso idilio de
él con Ingrid Bergman.
Para tí, eso es antidiluviano.
Así, que te pregunto: tienes otro
nombre o es secreto?
BB

Bárbara ha dit...

Qué chulo te ha quedado.
¿Has pasado por la web de LFC? Está quedando requetebien.

BB ha dit...

Contentísima de que hayas entrado
tu relato al meme. Está, realmente,
genial.
Besos
BB

Juan Miranda ha dit...

El pobre Zismael, tuvo suerte, en aquel tiempo la sal era un bien intrinseco, hoy dia, entra dentro del apartado de productos a consumir a escondidas de tu médico de cabecera, ese tirano que te va apartando de todo lo que tiene sabor. Deje ud. de fumar, de beber,el sexo, ni lo toque, las comidas sin sal, etc.
La sal de la vida, para muchos, se ha convertido en un producto clandestino.

strongboli ha dit...

BB, lo de Strongboli lo saqué del volcán, es un juego de palabras con strong y boli (de bolígrafo). Ya ves, una tontería. La foto que hay en el blog es de una erupción del citado volcán. No sé si es mala o no, la película, no me acuerdo. Lo que sí recuerdo es que era muy lenta y que no la acabé de ver. Y eso que salía la Bergman. Me dormiría, supongo. Me han aceptado el relato porque no se lo deben haber leído, jaja.
Y tengo otro nombre, claro, me llamo Llorenç. Mis secretos son otros. Muchas gracias por los cumplidos, ya me estoy hinchando.

MIGUEL, gracias, es que si no pongo alguna chorrada reviento. Pero prefiero la sal gorda, o la maldon (me encanta esta palabra, tiene nombre de serie de detective privado).

BÁRBARA, el tuyo es mucho mejor, ande vas a parar. Sí que lo he visto el blog, el tío se lo está currando que no veas.

MIRANDA, això era una recreació lluire sobre el mite de la Bíblia de la dona de'n Lot, aquella que es va girar per veure com es cremava Sodoma, perquè era una tafanera, i Deú la va convertir en estàtua de sal. És una proposta d'un paio que té un blog, hi ha molta gent que també ha escrit. Si vols llegir-ne més, www.diariodeunsavonarola.blogspot.
Salut!

Anònim ha dit...

Bueno, llego un poco tarde , pero me ha gustado mucho también , tú te sales siempre con ideas peregrinas pero lo cuentas tan bien , a lo loco aparentemente pero siempre con segundas , que los que te leemos acabamos siempre con una sonrisilla al final .
Eres la pera .
Petón.

TortugaBoba ha dit...

¡Me ha encantado! Sobre todo porque no sabía de que iba, vamos que era sobre Lot.
Muaks.

strongboli ha dit...

REYES, la sonrisilla siempre nos va bien a todos. Y soy la pera Golden, como oí decirlo a alguien el otro día. Gracias por salir en conversaciones. Petons.
TOR, pues yo quería escribir algo sobre una linterna, pero es que entonces ni Yahvéh me hubiera pillado (Lot es linterna, en catalán).
Muacks.

Anònim ha dit...

et segueixo i m'agarda cada dia mes el que llegeixo, vas molt be-un peto (pero d'aquells tant especials )t.o

strongboli ha dit...

Moltes gràcies, anònima.
Molts petons.